PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, julio 21, 2006

Culpan a Endesa-España de agravar inundaciones en sur de Chile


El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com
Anegamientos de calles y viviendas, cortes de carreteras y caminos rurales, interrupción del suministro de energía eléctrica, caídas de árboles, personas desaparecidas, fallecidas y aisladas, voladuras de techos y derrumbes han sido la tónica en los últimos días en la zona centro-sur de Chile. En la VIII región, crecida del rio Bio-Bio ha causado estragos, inundando medio centenar de comunas y arrasando con todo a su paso. Miradas de los afectados y autoridades comunales apuntan hoy hacia las represas de Endesa-España en el Alto Bio-Bio.
- Hualqui bajo las aguas del Bio-Bio. Foto de Emol.
WWW.NODO50.ORG/AZKINTUWE
Por Pedro CAYUQUEO - Viernes 14 de Julio de 2006
NACIMIENTO / "Todo pasó muy rápido, el río llegó hasta nuestra casa y se llenó todo de agua... tratamos de salir en un bote, pero mis niñas se cayeron... yo no pude hacer nada por mis hijas, el agua se las llevó". El testimonio -entre lágrimas- de Jacqueline Vita resume todo el dolor de una de las miles de familias afectadas por el temporal de lluvia que azotó gran parte del territorio mapuche en los últimos días (VIII, IX y X regiones de Chile).
Su vivienda, ubicada en un sector rural de la comuna de Nacimiento, VIII región, resultó la madrugada de ayer jueves completamente inundada por la repentina crecida del rio Bio-Bio, llevándose consigo sus aguas no solo gran parte de sus siembras, animales y enseres domésticos, sino también la vida de sus hijas Camila y Marcia del Rosario Provoste Vita, ambas mellizas de tan solo 11 años de edad.
Las hijas de Jacqueline no fueron las únicas víctimas fatales de una jornada marcada por la tragedia. El paso del sistema frontal que azotó la región en los últimos días dejó tan solo en la VIII región -decretada "zona de catástrofe" por el Gobierno la noche del martes- 22 personas muertas, además de 16.762 personas damnificadas y 3.099 albergadas, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
"Ellos nunca avisan que van a soltar el agua... no les interesa abrir la represa y que toda la gente pierda sus casas, sus familiares", reclama desconsolada la madre de las mellizas fallecidas en Nacimiento. Ella es una de las personas que no duda en culpar a Endesa-España de la tragedia que hoy enluta a familias de comunas como Alto Bio-Bio, Santa Bárbara, Los Angeles, Yumbel, Laja y las más afectadas, Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz y el Gran Concepción. No es la única que piensa de esa manera.
La dirigenta vecinal de Hualqui, Liliana Díaz Vargas, calificó la inundación de importantes sectores poblacionales de su comuna como la “crónica de una muerte anunciada". "En la inundación pasada dijimos que Pangue nos inundaría y Ralco nos ahogaría, y parece que nos salió verdad, porque ahora todas las casas quedaron con agua y mucha”, señala enfática. La dirigenta sabe de lo que habla. Ha vivido en carne propia el problema desde que Pangue comenzó a evacuar de emergencia sus aguas cada invierno, esto en la década pasada.

LEER MÁS: http://www.nodo50.org/azkintuwe/jul14_1.htm

No hay comentarios.: