Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, febrero 05, 2010

DETIENEN E INTERROGAN A FOTOGRAFO ITALIANO EN ERCILLA

Ercilla,- ayer miércoles 03 de febrero de 2010, alrededor de las 19 hora, mientra se dirigía a la ciudad de Ercilla en la avenida principal, el fotógrafo Massimo Falqui Massidda, fue detenido por efectivo de fuerzas especiales de carabinero quienes lo interceptaron en plena vía publica.

El fotógrafo Massimo Falqui Massidda, es de nacionalidad italiana, colaborador voluntario de la sección italiana de la asociación para los Pueblos Amenazados, asociación internacional de Derechos Humanos con status consultivo en las Naciones Unidas y en el consejo Europeo.

El fotógrafo se encuentra en Chile en nombre de la mencionada asociación con el objetivo de realizar una muestra fotográfica sobre la realidad del Pueblo Mapuche, razón por la cual ha recorrido diferentes comunidades Mapuche del Territorio, actualmente se encuentra en la comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, verificando las graves atrocidades que el Estado Chileno a cometido en contra de la comunidad.

Después de ser detenido fue interrogado, controlado su pasaporte, posteriormente llevado a la comisaría de Ercilia, en este lugar fue registrado y nuevamente interrogado, dentro de lo que le consultaron ¿donde se encontraba hospedado? ¿Cuál es el motivo de su visita a la comunidad?, ¿ si conoce y ha visto a Juan Huenchullan y el niño Patricio Queipul Millanao (14 años) en la comunidad etc,. Carabinero procedió a anotar las palabras del fotógrafo, pero desconociendo el absolutamente el contenido del informe que realizo’ el carabinero, por ultimo le mencionaron que si tienen información de las personas mencionada las diera a conocer a carabinero y nada le sucedería en su estadía en chile.

Con esta arbitraria detención se en evidencia el seguimiento y hostigamiento al que están sometido a diario los dirigentes y amigo de la causa mapuche, vulnerando de esta manera el derecho a la libre circulación.

Cabe señalar, que estos actos vejatorios en contra de quienes vistan las comunidades mapuche, no es la primera ves que se realiza por parte de las policías chilena.

A continuación reproducimos otras noticias relacionadas:

Detienen a franceses en Chile que realizaban documental sobre el pueblo mapuche
Por: El Mostrador

22-03-2008. - Asimismo se informó que a los dos documentalistas galos no se les dio a conocer en ningún momento el motivo de la detención siendo todos trasladados a la Comisaría de Carabineros de Collipulli, para luego derivarlos al cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol, donde permanecían la tarde de este jueves.

Dos ciudadanos franceses que realizaban un documental acerca de la situación del pueblo mapuche en la Araucanía, fueron detenidos cerca de las 13:30 horas de este jueves en la ciudad de Collipulli cuando acompañaran a firmar ante el Ministerio Público al werken de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullan.El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas identificó a los extranjeros detenidos como Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj.

“Luego de hacer registro fílmico del hecho, todos se dirigieron a almorzar a un local ubicado en la plaza central de dicha ciudad, siendo interceptados por un fuerte contingente compuesto por carabineros y policías de investigaciones”, señaló un comunicado.Asimismo se informó que a los documentalistas franceses no se les dio a conocer en ningún momento el motivo de la detención, siendo todos trasladados a la Comisaría de Carabineros de Collipulli, para luego derivarlos al cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol, donde permanecían la tarde de este jueves.

Además se indicó que la policía requisó los equipos de filmación, así como las cintas que contenían el trabajo realizado hasta ahora por el equipo extranjero.La detención de ambos jóvenes fue comunicada a la embajada de Francia en Santiago, a fin de informales sobre la situación que afecta a dos de sus compatriotas.

Por: equipo de comunicación mapuche

Wall Mapu, Ercilla, jueves 04 de febrero del 2010

LEER MÁS EN: http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2010/02/detienen-e-interrogan-fotografo.html
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: