Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, marzo 05, 2012

Comunicado Público Lof Rukawe


Comunicado Público Lof Rukawe
lunes 5 de marzo de 2012
Comunidad Fermín Manquilef
Rucahue 04 de Marzo 2012
Lof Rucahue
Comunicado Publico.

La Comunidad Fermín Manquilef comenzó ocupación del fundo Santa Teresa y Santa carolina de las empresas Ancali, de Carlos Heller Solari el día viernes 02 de Marzo de 2012 por decisión unánime de los integrantes de nuestra comunidad. Esto a raíz de las sucesivas burlas por parte del estado y de los gobiernos de turnos que no tienen la voluntad política de cambiar la problemática mapuche. Nuestra comunidad es colindante con cuatro fundos de propiedad de colonos que utilizan y transitan libremente por los caminos y accesos de nuestra comunidad deteriorando nuestros caminos y puentes del sector debiendo sus integrantes a través de su directiva quienes tienen que acudir al municipio a solicitar reparar los daños producidos por los grandes camiones y maquinaria que transita sin límite de horario en nuestros caminos. La comunidad de un titulo de merced de 1200 hectáreas hoy solo ocupamos 30 y somos alrededor de 400 familias que vivimos de forma deplorable y prácticamente en sitios muy similar que en la ciudad. la mayor extensión la ocupan colonos y empresarios tales como Carlos Heller. Para desgracia de nuestra comunidad en el año 2005 nos enteramos que el estado a través del gobierno de Ricardo Lagos escobar tomaron la decisión de construir un aeropuerto de características internacionales a 800 metros de nuestra comunidad tierras usurpadas por colonos y de donde nos divide un cerco en el cual nuestra comunidad al igual que otras jamás no fue consultada o informada dicho emplazamiento continuando la ejecución con la presidenta Michel Bachelet quién tampoco al igual que el gobierno del actual Sebastián Piñera no han dado soluciones concretas a nuestra problemática.


La primera semana de enero sufrimos una fuerte consecuencia de la instalación del aeropuerto ya que nos encontramos paralelo a esta construcción todo lo que se haga en la pista del aeropuerto repercute en nuestra comunidad ya que los cursos de agua provienen de oriente a poniente, lo que llevo a que se nos secara un estero donde los animales de nuestros lamgenes beben sus agua y de los cuales las familias obtienen el sustento con la elaboración de quesillos que son comercializados en la feria pinto y centro de Temuco. Además este estero proviene de un pitranto que tiene una significación cultural importante dentro de nuestra cultura y que es deber de nosotros las nuevas generaciones cuidarlo y protegerlo. El 2 de febrero estamos un recurso de protección con orden de no innovar en la corte de apelaciones acogiendo nuestra demanda pero no acogiendo la orden de no innovar.


Durante años manifestamos oposición frente a la construcción del aeropuerto en nuestras tierras manifestándolo a diferentes autoridades recibiendo solo respuestas tales como “no dialogamos con comunidades opositoras al aeropuerto” “si firman el convenio Quepe Pelales le daremos ayuda”. cosa que el año 2011 comenzamos con un diálogo con el seremi de hacienda Erwin Gundeschuawer quién nos manifestó el interés de entregar un tractor a la comunidad tomando lo nosotros como un chiste de mal gusto por el hecho de que nosotros actualmente vivimos en pequeños sitios. Lo que nosotros le manifestamos que para cualquier mitigación lo primero es partir por la base y nuestra base es la tierra y que tenemos aplicabilidad por el 20 b cosa que él manifestó que era prácticamente imposible realizar una gestión por esa vía, pero que sí era factible el subsidio de tierras, diciendo que postuláramos y que él intercedería ante las autoridades competentes para que obtuviéramos el susidio por el 20 A, cosa que mantuvo a través de diferentes llamados por diversos funcionarios que aseguraban a la dirigente de la comunidad hasta el día antes de la publicación de los resultados el día 29 de febrero de 2012.


Al ver los resultados solo evidenciamos que existía burla por parte de las autoridades para con nosotros por esta razón tomamos la decisión de tomar los dos fundos de Carlos Heller


Desde el viernes se ha solicitado la presencia de las autoridades competentes a través de diferentes medios de comunicación consiguiendo la nula respuesta por parte de estos. Lo que nos da una clara señal de que no hay un interés político en resolver nuestra problemática.


Hoy domingo 04 de marzo las fuerzas especiales de carabineros ingresaron al lugar trayendo consigo una orden de desalojo. tomando a un lamgen detenido cosa que nosotros exigimos su entrega inmediata cosa que concretaron en el mismo lugar. nuestra postura es no abandonar la toma que fue sesada por unas horas por el compromiso de la autoridad de dialogar con la comunidad el lunes 5 de marzo antes del medio día plazo que fue puesto por la comunidad y que de no ser acogida nuestra solicitud volveremos hacer ocupación de forma indefinida del predio.

Basta de Atropellos! El Lof Rukawe en recuperación!!

Marrichiwew!!!

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: