PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, abril 13, 2013

Mapuches Williches exigen al presidente de Chile Sebastian Piñera la devolución del Parque Tantauco

13/04/2013
Hasta territorio Mapuche Wenteche llegaron mas de 50 representantes de comunidades Mapuche Williches a exponer la necesidad de instaurar la mesa de diálogo de Tantauco, explicando que se trata de tierras ancestrales y que deben ser devueltas al mediano plazo.
Dirigentes y loncos en conversación con soychile.cl declararon como exitosa la Cumbre del Cerro Ñielol tras una rogativa, los comuneros se reunieron en un encuentro de carácter privado, dando paso a eso del mediodía al diálogo con las autoridades. 
Los representantes chilotes realizaron una presentación en la que defendieron la necesidad de instaurar la mesa de diálogo de Tantauco, explicando que se trata de tierras ancestrales –emplazadas en Quellón- que fueron parlamentadas con los conquistadores españoles en el tratado de Tantauco, en 1826. 
El werkén de la comunidad de Cocauque, Miguel Colivoro, sostuvo que “la reunión en el Ñielo se plantearon las diferentes problemáticas de las comunidades de las regiones” cabe precisar que en el sur de la Isla y junto a varias comunidades huilliches se encuentra Tantauco. 
Actualmente emplazado como parque privado abierto al público, fue adquirido por Sebastián Piñera y administrado por la Fundación Futuro. 
El parque cuenta con más de 118.000 hectárea, Colivoro recalcó que “lo que pedimos, en extensión, son cerca de 20 mil hectáreas que están siendo reclamadas por las comunidades de Yaldad, Incopulli y Cocauque, pero las tierras mapuche son casi la totalidad del parque”.
 
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: