PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, mayo 29, 2014

Solidaridad y justicia. Llamado solidarizar con Carmen Manquepe

El sábado 24 de Mayo, fui a visitar a los comuneros y comunera  presos en la cárcel de Angol.
Un lugar que frecuentemente ha hecho noticias  por las huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche  en búsqueda de justicia, con resultados diversos. Aproximadamente  desde el 2006  que como pastor mapuche  que concurro  solidariamente   a acompañarle , muchas veces en su soledad , en otras participando de las ceremonias espirituales  en apoyo  a  las lamien y los peñis ,  apoyando los campamentos a las afuera de la cárcel cuando  ha habido  las huelga de hambre o los mitin solidarios. 

Conversado con los familiares, animándolos ,orando con ellos y ellas, asistiendo cuando se es posible al tribunal de Angol, Collipulli  o Cañete  ,  donde se  les juzga  , donde muchas veces   con impotencia hemos tenido que derramar lagrimas junto  a familiares  por las injusticia a nuestro pueblo, en algunas ocasiones ,también de alegría porque  se ha logrado justicia  venciendo al  estado opresor.  
Muchas  situaciones que no hemos  podido ayudar  nos han traído frustración , sin embargo  aún  perseveramos  , aunque ahora  estoy por razones familiares y laborales lejos de Angol. Agradecemos , la solidaridad en esta caminata  de  algunos hermanos  y hermanas  que se han sensibilizados   por la condición de injusticia de nuestro pueblo y de  los prisioneros político, también  a los  compañeros y compañeras de caminata de  esperanza de  la pastoral indígena del Clai , que apoyan la sensibilización  solidaria internacional en favor de la lucha del pueblo mapuche y de todos los pueblos indígena del continente.
Hoy  escribo esta  línea  con un  sentimiento especial   de dolor por la injusticia  que viven  mis hermanos  y hermanas , de jóvenes adolescentes  llevados  sin ninguna posibilidad de defensa  digna de sus derechos , solo sometidos  al mercado de la injusticia   de este sistema  donde  se lucran  el sistema represivo , se sabe que las fuerzas especiales de carabineros  tienen doble sueldo por estar trabajando  en reprimir  las comunidades, los  abogados  que  como pirañas  se llenan sus bolsillos al servicio del opresor, otros  sacándole los  últimos pesos a familias  humildes  ( disculpando los  abogados solidarios q son los menos )  , los jueces  que  al servicio del sistema  lucran con su injusticia , los medios de comunicación , que se ensañan con sus  mentiras  ,vendidos a las empresas trasnacionales.
Quiero por último  y lo que me ha llevado escribir estas líneas, llamar a la solidaridad por Carmen Manquepe , una niña prisionera política en la cárcel de Angol . Ayer  muy triste  me decía , todo me sale mal, no había  sido escuchada por  el tribunal ,  sus abogados , que  con gran esfuerzo su familia humilde  habían  contratado para defenderla  no  lograron  nada ante el tribunal. Ella  me decía , no tenemos  recurso , nos piden dos millones  para defenderme nuevamente en el tribunal, mi madre está enferma no quiero que siga sufriendo , yo me siento muy sola  solo quiero salir de  este lugar,  le proponen  que se declare culpable  para un juicio abreviado , eso significaría mentir para ver la posibilidad  de salir firmando ,¿eso es justicia? . Es una adolescente  asustada, temerosa, deprimida  ante el dolor de la injusticia, vulnerable  ante el dolor que lleva  en la soledad de la prisión.
Mi ánimo no es solicitar  recursos  para pagar  la defensa , sino la solidaridad  humana  y sencilla por búsqueda de camino de paz y justicia ,  de trabajar  para   que estos  hechos no  sigan ocurriendo. 
No podemos esperar  que nuestros  hermanos  se vuelquen  en huelga de hambre  casi suicida , para ser escuchados  y lograr mínima justicia  dentro la injusticia, no podemos esperar  que ocurran tragedias para que se despierte  nuestra solidaridad, no podemos esperar tener  un proyecto   que  financie para  atender el  dolor de los que sufren. 
Seguramente  hay  un abogado o abogada sensible y de vocación , seguramente  hay un sicólogo  o sicóloga, o un asistente social, o alguien   que puede colaborar  con sus recursos  para  ayudar a las familia   a movilizarse  se sus lugares lejano para  ver a su hija, su hijo, su padre, en  fin  quizás  alguien  puede doblar  sus rodillas  y  orar  cada día  por justicia  y paz para nuestro pueblo, por  justicia  para  Carmen .  

“Mientras  mi pueblo  no sea libre  yo no seré libre, mientras mis hermanos sigan siendo perseguidos yo seré perseguido, mientras  mis hermanos y hermanas  sigan  encarcelados yo me sentiré prisionero,  mientras siga el dolor por la injusticia  a  mis hermanos y hermanas  ,ese dolor  también traspasa mi alma mapuche.”

              Por justicia, solidaridad , verdad y justicia  para  Carmen Manquepe  y  todos los presos políticos mapuche  y su familiares.

                                                                                        Hugo Marillán M.
                                                                                      Pastor Mapuche
                                                                                    Ref. Pastoral  Indigena Clai  Wal mapu.



25-mayo-2014

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: