PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, septiembre 28, 2014

Con activa participación de jóvenes se desarrolló Muestra de Cine Indígena Itinerante Wallmapu 2014 en Galvarino

Por Comunicaciones Muestra itinerante cine indígena  
En el Centro Cultural de la Ciudad de Galvarino, Provincia de Cautín, se realizó con amplia participación de niños, niñas  y jóvenes, la Muestra de Cine Indígena Itinerante Wallmapu 2014.

Esta  muestra de Cine, es  organizada y producida por Adkimvn Cine y Comunicación Mapuche, la Revista digital de Cine y Comunicación Indígena Yepan y Araucanía Digital, en colaboración con el Colectivo Informativo Mapuexpress, apoyados por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi) y financiada a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Se exhibió especialmente en la presentación de esta muestra, las realizaciones audiovisuales “XewulPurun” (corealización de Galo Huichalaf, Carlos Coche y Shakin Huaiquil) Y “Menoko” ( corealización de Cristian Huenuvil, Ayenray Millalen y Paloma Mol), cortometrajes realizados por jóvenes de la ciudad de Galvarino participantes del taller audiovisual de realizadores/as Mapuche “Otro Plano”, taller a cargo de Guido Brevis , Aldo Oviedo, Andrés Carvajal y Alejandro Chavarría.

En esta ocasión, se proyectaron igualmente los cortometrajes: “Petu Wicalejiñ ñi Mojeleal ta Inciñ ka Taiñ Mapu” (año 2013, Mapuche Lafkenche), “Nuestro Saber” (año 2013, Pueblo Quechua, Perú); “El Espíritu del humedal” (año 2013, sobre el Pueblo Chinchorro, Chile); “Dungun, La lengua” (año 2012,Pueblo  Mapuche, Chile).

Danko Marimán, encargado de la Unidad de Cultura del Centro Cultural de Galvarino y realizador audiovisual, se refrió sobre la relevancia de este tipo de actividades: “es  importante realizar estas actividades donde se muestran realidades de otros Pueblos también en formato documental, ya que la gente de una comuna como Galvarino, que es 70% rural, no tiene acceso a ver”.

A ello agregó “Les  servirá parar conocer experiencias de distintos Pueblos, ver otras realidades y darse cuenta muchas veces que la realidad de los mismos Pueblos no son tan distintas en cuanto a que son Pueblos colonizados que tienen conflictos ambientales producto de la inversión de capital extranjero o capital nacional, que las identidades de los Pueblos indígenas igual están en conflicto, las mismas lenguas. Entonces es una buena experiencia y espero que se pueda seguir replicando”.

Diego Hernández, 16 años, Estudiante del Liceo Juan Pablo II de Galvarino y asistente a la muestra señaló: “Estuvo buena la muestra porque hablaba de la cultura, de los Mapuche  es bueno que se hable de eso porque en varios lugares se está perdiendo. Es valorable y hay que respetar eso”.

Por su parte, la joven Gloria Inostroza Nahuelche comentó: “Estuvo entretenido, pudimos recuperar nuestra cultura que viene de nuestros orígenes. Nunca habíamos visto una muestra de este tipo, no parece bien que se haga esto porque en muchas partes se están perdiendo esa cultura. Siendo nosotros Mapuche  a veces nos da vergüenza decir nuestro apellido y eso está mal. Está bien que hagan esta actividad.

Cabe mencionar que esta muestra  se enmarca como actividad de preparación del “XII Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu”, desarrollado por Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, cuya versión se realizará en Wallmapu durante el año 2015, teniendo  como principales sedes  las ciudades de Temuco en Chile y Neuquén, Argentina.

La posterior fecha de presentación de la muestra será para el viernes 26 de septiembre en el Liceo La Granja de Cajón, en la comuna de Vilcún, a partir de las 11 horas.


LEER MÁS EN: http://mapuexpress.org/2014/09/25/con-activa-participacion-de-jovenes-se-desarrollo-muestra-de-cine-indigena-itinerante#sthash.Fm2CIy8Q.dpbs
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: