PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, agosto 31, 2005

COMUNICADO SOBRE LOS FUNERALES DEL LONKO



ELUWÜN (Funerales)

El Consejo de Todas las Tierras, y la comunidad de Collinque, comunica que los funerales del Lonko José Luis Huilcaman, se efectuaran el día Viernes 2 de Septiembre, en su comunidad de Collinque, comuna de Lumaco, provincia de Malleco.

Los funerales se realizaran con una ceremonia tradicional, correspondiente a su estatus de Lonko que ostento durante su vida, y destacada trayectoria en la promoción y protección de los derechos de las comunidades mapuche.

El Consejo de Todas Las Tierras, comunica que en vista al fallecimiento del Lonko José Luis Huilcaman, padre del candidato a la presidencia de Chile, la cabalgata y otras actividades se suspenden temporalmente hasta posterior del funeral.

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS

Wallmapu-Temuco, 31 de agosto de 2005

Foto: Lonko J. L. Huilcaman, año 1980

Estudiantes mapuche enfrentan a la policía: TEMUKO


Gases lacrimógenos, mombas, pedradas, en reanudación del conflicto. Tensa y riesgosa situación. Una tensa, caótica y riesgosa situación se vive en estos momentos en las inmediaciones del Hogar Las Encinas, productos de un duro enfrentamiento en las fuerzas especiales y estudiantes indígenas.

La situación se ha tornado crítica, en tanto Carabineros ha debido repelar a los manifestantes, tanto a exterior como al interior del recinto, con bombas lacrimógenas y otros elementos disuasivos, generándose a vista del transeuentes, una cortina de humo, mientras los estudiantes, algunos de ellos encapuchados, lanzan piedras y otros elementos contundes.Atendido el caos reinante, no se ha podido establecer aún si los encapuchados han utilizado bombas lacrimógenas.La manifestación comenzó esta mañana con una marcha por el centro de la ciudad, con detención en la Intendencia donde los manifestantes entregaron una carta dirigida a la autoridad regional, solicitando en forma perentoria, la resolución definitiva de este centro estudiantil de hospedaje, situación conflictiva que se arrastra desde hace unos tres años.Se debe recordar que la autoridad regional, junto a CONADI, luego de fracasar las mesas de diálogo ante la insistencia violentista de los estudiantes y agrupaciones aliadas, no sólo concluyeron con las negociaciones, sino que anunciaron el cierre del hogar, ante las pésimas condiciones de salubridad y por representar, a todas luces, un foco de conflicto, cuyos protagonistas rebeldes, no tendrían interés en resolver.La situación se mantuvo durante el año en un virtual statu quo, sin embargo sólo hace una semana, las agrupaciones en carta llegada a este diario anunciaron que de no haber resolución gubernativa, reanudarían las protestas, lo que se ha comenzado a verificar hoy.Hasta el despacho de esta información, no se tiene reporte oficial de detenidos ni heridos.

Foto archivo: Azkintuwe

Lamentan muerte de lonko de Kollinque


Hoy la Comunidad Mapuche de Kollinque, Lumaco, IX Región de Chile, llora a su lonko [cabeza o jefe]José Luis Huilcaman quién, por más de cuarenta años dirigio sabiamente los detinos de su pueblo.
30 de agosto, 2005
Don José Luis fue un gran luchador y tenaz opositor a la dictadura de Pinochet. Siempre defendió los derechos humanos, los derechos indígenas y los derechos de los excluidos.Su espíritu indómito será ejemplo de lucha para todos nosotros que compartimos con él sus sueños, esperanzas y luchas.Nunca olvidaremos sus sabias palabras y enseñanzas.Una insuficiencia cardiorespiratoria le llevó a la muerte en el hospital de Victoria, Provincia de Malleco, IX Región.
Don José Luis Huilcaman es padre del dirigente indígena y actual candidato Aucán Huilcamán Paillama.
Aucán Huilcamán suspenderá momentáneamente su cabalgata con destino a la Región Metropolitana, pues regresará para, junto a sus hermanos, dar sagrada sepultura a su padre dentro de los ritos sagrados mapuche. Loncos y machis de distintas comunidades mapuches se reunirán para dar el último adios a quien fuera eje y motor de experiencias del Consejo de Todas las Tierras.
Agradecemos la amistad y la hospitalidad con que siempre nos recibió a nosotros los de la Agrupación HUILLIMAPU, para él, para el Fücha ka ülmen LONCO Va nuestro eterno respeto, pues sin la educación que él nos entregó no habriamos logrado conocer y saber un poco más de nuestro amado pueblo.
Vaya también nuestros cariños en estos momentos para toda su familia.
Con afecto Lalo Torres [Peñin] RR-PP del HUILLIMAPU

FINALIZÓ PROYECTO INTERCULTURAL DE RESTAURACIÓN DEL TERRITORIO NAGCHE



El proyecto “Fortaleciendo la presencia de los kimche para la restauración simbólica y ecológica del territorio Nagche” conjugó saberes tradicionales mapuches y conocimientos técnicos.


www.sociedadcivil.cl
19 de agosto, 2005

El año 2003, al comenzar este proyecto, gran parte del territorio Nagche (comuna de Lumaco, IX región) se sentía enfermo y la falta de agua era su principal síntoma. En el sector alto de Reñico Grande, a 6 km del camino de Lumaco – Traiguén, existió un caudal que se secó. Este era lugar estratégico para los mapuches, ya que constituía un sitio ceremonial de descanso y petición para un buen viaje. “Cuando el estero se secó sentimos una impotencia tan grande que creo afectó nuestra salud. Esto trajo como consecuencia que desapareciera el canelo, nuestro árbol sagrado, un hecho muy grave que no miden los impactos ambientales”, afirmaba el dirigente Alfonso Reimán a diversas autoridades.

Hoy la sequía sigue siendo un tema preocupante en la comuna y las actuales condiciones de desertificación requieren la puesta en común de esfuerzos desde distintos sectores para superarla. El problema es complejo y requiere soluciones urgentes. Sin embargo, para las agrupaciones indígenas no todas las estrategias son válidas y pertinentes para abordarlo.
Es por ello que el proyecto "Fortaleciendo la presencia de los kimche para la restauración simbólica y ecológica del territorio nagche", financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y ejecutado por la Fundación Instituto Indígena en conjunto con el Cet Sur y la asociación Ñancucheo de Lumaco resultó -a todas luces- innovador, ya que incorporó tanto la mirada mapuche como la occidental.

"El principal problema para la implementación de una estrategia de restauración de los ecosistemas es que no existen experiencias metodológicas y técnicas con un enfoque que complemente las técnicas ecológicas con la concepción simbólico cultural de los habitantes del territorio", enfatizan al interior de la Fundación Instituto Indígena, agregando que aunque ha existido la voluntad política para abordar el tema de la desertificación, se carece de estrategias interculturales para enfrentarlo.
Mientras que para un profesional occidental un determinado cuerpo de agua puede requerir una reforestación con ciertas especies plantadas a determinada distancia, para un especialista tradicional el trabajo puede demandar un proceso más complejo, en la medida que éste es concebido como un lugar sagrado en el que habitan fuerzas sobrenaturales que le confieren diversos poderes a las plantas del entorno. Y es precisamente esta distinta percepción sobre los lugares la que ha causado más de un conflicto local, los que se han agudizado en el actual contexto de la gran presencia forestal que sufre Lumaco.

Proyecto
La iniciativa territorial incorporó a 350 familias pertenecientes a los ditintos lof y rewes. Consistió en la restauración de los ciclos de agua y la reactivación de la biodiversidad local de los ecosistemas mapuches, mediante el fortalecimiento del papel de los especialistas tradicionales y la autogestión de las organizaciones tradicionales.


Para lograr sus objetivos, el proyecto siguió distintas estrategias. Una de ellas es el repoblamiento vegetacional, tanto de espacios sagrados como de menokos, lugares protegidos y de gran importancia simbólica, donde surge agua naturalmente y se reproducen plantas medicinales.

Además se buscó la reactivación del trafkintu, formas tradicionales de intercambio de valores simbólicos y de uso que abastecen la mantención del patrimonio cultural y genérico, como son las semillas y plantas, acción que pretende aumentar los índices de biodiversidad cultivada y silvestres en distintas unidades del territorio.

Pero sin duda, una de las estrategias más relevantes fue el fortalecimiento y visibilidad del sistema tradicional de conocimiento mapuche representado por sus kimche: machis, historiadores locales, criadores de semillas, buscadores de agua, fitoterapeutas, organizando actividades socioculturales que le den sentido simbólico y cultural a los procesos restauradores.
Para los especialistas de la Fundación Instituto Indígena este proceso y esta forma de trabajar sólo puede ser efectiva y lograr los resultados esperados si se logra convertirlos en políticas públicas, por lo que los resultados de esta experiencia serán difundidos en variadas iniciativas y actividades, tanto a nivel terriorial como regional.

"La forma propuesta por los especialistas locales sólo es posible si mediante un proceso sistemático de transmisión de conocimientos y desarrollo de aprendizajes para instituciones y organizaciones se logra reorientar los instrumentos públicos, capacitar a los equipos locales y socializar la información obtenida para que esta sea incorporada a la planificación territorial que impulsa el sector público", afirman.

La primera actividad de clausura de este proyecto y de difusión de sus resultados será un seminario, denominado “Restauración Ecológica desde un enfoque intercultural”, que busca generar espacios de discusión intercultural para el mejoramiento ambiental del Territorio Nagche y que se realizará prontamente en la localidad de Lumaco.

Publicada el viernes 19 de agosto de 2005 Por: Marcela Orrego GuerreroFUNDACIÓN INSTITUTO INDÍGENA e-mail: comunicaciones@institutoindigena.cl

FALLECIMIENTO DEL LONKO JOSÉ LUIS HUILCAMÁN


El discurso de Aucán se ha ido elaborando desde muy niño. Nació en Lumaco, provincia de Malleco. Es hijo de José Luis, lonko de Collinque, y de Claudina, fallecida hace menos de un año. “Yo caminaba 16 kilómetros para ir al colegio. Y todavía me asombro de cómo pude aprender a leer y escribir”. Terminó su colegio y estudió Derecho en Temuco. “Pero sólo tres años, porque fui procesado y encarcelado”.
(Diario La Nación, 16 de agosto, 2005)

*****

COMUNICADO SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL LONKO
JOSE LUIS HUILCAMAN

La Organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, comunica a la opinión pública el lamentable fallecimiento del Lonko José Luís Huilcaman de la Comunidad Mapuche de Collinque, Comuna de Lumaco, quien durante la tarde de ayer lunes 29 de agosto, había sido hospitalizado en Traiguén, ante la gravedad de su enfermedad fue trasladado de urgencia al hospital de Victoria. Durante la madrugada, fallece por un paro respiratorio según antecedentes médicos.

Lamentamos profundamente la pérdida de una alta Autoridad Mapuche, quien a pesar de su avanzada edad, siempre se caracterizó por defender los derechos de su pueblo: A sus 85 años de edad, él fue una de las Autoridades Mapuche que despidió la Cabalgata desde Temuco a Santiago en pos de la Inscripción de la Candidatura a la Presidencia de Aucan Huilcaman, convencido que era posible un futuro mejor para el Pueblo Mapuche. Durante su larga trayectoria, trabajó incansablemente por la protección y promoción de los derechos de las Comunidades Mapuche.

Durante el día de hoy 30 de agosto, será trasladado, a su comunidad Collinque ubicada en la Comuna de Lumaco y sus funerales serán comunicados oportunamente.

Por otra parte comunicamos que se suspenden temporalmente las actividades de recolección de firmas para la inscripción de la Candidatura a la Presidencia de Aucan Huilcaman, del mismo modo se comunicará oportunamente la decisión que se tomara al respecto.

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS

La kabalgata al ingresar a la VIII Región: Galería de Imágenes
















Kompartimos kon uds. fotografías de la kabalgata "Kon la fuerza de la Tierra" al pasar por Renaiko y pasar el puente que konduce a la Región del Bío-Bío.

Imágenes de la web del Consejo de Todas las Tierras.
www.wallmapuche.cl

Le rayan la cancha a Ministerio sobre sistemas de salud indígena



En pleno encuentro realizado en Santiago representantes de organizaciones de Pueblos originarios emplazaron a Ministerio de salud a asumir exigencias relativas al ejercicio de los derechos indígenas. Conformación de comisión Ministerial causó polémica y es desconocida por dirigentes.
27 de agosto, 2005

En el encuentro desarrollado en Santiago durante los días 25 y 26 de agosto que trató sobre el reconocimiento, legitimación, validación y respeto de los sistemas de salud indígena, representantes de diversas organizaciones de Pueblos originarios ahí presente, principalmente Mapuche, establecieron una declaración pública donde literalmente “Le rayan la cancha al Ministerio de Salud”, enrostrando a la vez las contradicciones del gobierno y el estado chileno, ya que por un lado, según señalaron, pretende asumir artificialmente reconocimientos en temas de salud como medida política y por otro, niega sistemáticamente los derechos individuales y colectivos.
Entre los puntos que establecen los representantes indígenas ante el Ministerio de Salud, está por ejemplo el de de no reconocer una comisión ministerial formada para el denominado “reconocimiento de los sistemas de salud”, esto debido, según dijeron, porque no se consideró en sus definiciones y lineamientos a representantes de los pueblos originarios, ,agregando que la comisión formada por el Ministerio de salud no tiene la legitimidad ni transparencia para llevar acabo el trabajo del reconocimiento de los sistemas salud de los pueblos originarios.

Por otro lado, exigen, que antes de referirse a “reconocimientos”, el Estado chileno debe despenalizar la práctica de la medicina indígena y a sus agentes. Para este fin, los representantes indígenas en esta instancia, proponen que el Ministerio de Salud asuma un trabajo en función de la modificación del Código Sanitario y la despenalización de sus prácticas medicinales.
Asimismo, denuncian que el gobierno chileno está dispuesto a vender sus recursos genéticos y propiedad intelectual a las transnacionales debido a un proyecto de ley que el ejecutivo está promoviendo.

Proponen que el Ministerio de Salud y en especial la Unidad de Salud y Pueblos Indígenas presente una moción de queja ante CONAMA y que exija como estrategia aquellas acciones derivadas de la implementación del artículo 8J del Convenio de Biodiversidad. “Cúmplase”, entre otros puntos de importancia que señalan en su declaración pública..
A continuación se extiende la declaración.

DECLARACION PÚBLICA
Los representantes de los Pueblos Originarios, abajo firmante declaramos que nuestros pueblos tienen derechos inalienables. Somos hombre y mujeres representantes, dirigentes, líderes, autoridades originarias, que luchamos por el respeto de nuestros derechos como pueblos y que bajo éste principio nos manifestamos en este encuentro del MINISTERIO DE SALUD que trata respecto del “reconocimiento, legitimación, validación y respeto de los sistemas de salud indígena", en el cual consideramos que DEBE ESTAR PRESENTE NUESTRA VOZ COMO PUEBLOS ORIGINARIOS. Como sus representantes hemos desarrollado procesos de debates y reflexión en innumerables oportunidades, en distintos territorios, regiones y comunidades acerca de las implicancias de la política indigenista del gobierno chileno, y queremos manifestarnos sobre los efectos que tendrá este reconocimiento de nuestro sistema de salud, sin ser reconocidos constitucionalmente como Pueblos y sin ratificación del convenio 169 de la OIT. Ante esto manifestamos:

1. EL ESTADO CHILENO HA NEGADO SISTEMATICAMENTE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Existe una permanente criminalización de la demanda por nuestros derechos, se nos aplican leyes de seguridad interior del Estado y antiterroristas, encarcelando a nuestros dirigentes y autoridades tradicionales que luchan por una demanda legítima de reivindicación territorial y de derechos colectivos de pueblo. La respuesta del Estado Chileno ha sido la aplicación de políticas unilaterales en todos los planos: político, económicos, ambiental, judicial, social, cultural, educacional, violentando nuestros derechos como pueblo. Estos hechos nos hacen cuestionar la democracia que ha planteado el gobierno chileno hacia los pueblos originarios.

2. LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN MINISTERIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD DEBIO SER BIPARTITA DESDE SU GÉNESIS:
El decreto ministerial que crea la COMISION conformada por personalidades del ámbito ministerial, no consideró en sus definiciones y lineamientos a representantes de los pueblos originarios de este país. Como ejercicio de un país democrático, la comisión debió ser BIPARTITA desde su origen, así como toda política pública, lo cual se ampara en el artículo 34 de le ley 19.253. En consecuencia, dicha Comisión Ministerial no cumple con la normativa estipulada por las propias autoridades chilenas.

Por lo tanto, los firmantes no reconocemos a la comisión Ministerial, ya que no tiene la legitimidad ni transparencia porque ha pasado por sobre la opinión legitimas de nuestros representantes, para llevar acabo el trabajo del reconocimiento de los sistemas salud de los pueblos originarios.

3. EL ESTADO CHILENO DEBE DESPENALIZAR LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA INDIGENA Y A SUS AGENTES.
Antes de un decreto ministerial de reconocimiento de la medicina indígena, el Estado tiene la obligación de modificar el Código Sanitario en sus artículos 112 y 113. Al respecto el RELATOR de la ONU, Sr. Rodolfo Stavenhagen en su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Chile “recomendó modificar la legislación sectorial para adecuarla a la ley 19.253”. Habida cuenta de esta ley, el Estado no ha adecuado su política sectorial, con lo cual existe argumento suficiente para modificar dicho código. Proponemos que el Ministerio de Salud asuma un trabajo en función de la modificación del Código Sanitario y la despenalización de nuestras prácticas medicinales.

4. EL GOBIERNO CHILENO TIENE UN ANTEPROYECTO DE LEY DE LIBRE ACCESO COMERCIAL DE LOS RECURSO GENÉTICOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESTE PAIS.
El gobierno chileno está dispuesto a vender nuestros recursos genéticos y propiedad intelectual a las transnacionales. Dicho proyecto de ley, una vez más se presentó sin la participación de los pueblos originarios. Este proyecto de ley, liderado por la ODEPA del Ministerio de Agricultura, expone nuestros conocimientos colectivos como pueblo ante la avaricia del libre mercado y de las transnacionales farmacéuticas. Proponemos que el Ministerio de Salud se incorpore al debate de ese proyecto, que lesiona a la POlitica de Salud hacia los pueblos indígenas, y que se integre a representantes de los Pueblos Originarios para frenar la promulgación de dicha ley.

5. ANTES DE UN RECONOCIMIENTO DE LA MEDICINA INDIGENA, SE DEBE PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PUEBLOS: MAPUCHE, AYMARA, RAPA NUI, LIKANANTAY, QUECHUA, KOLLA, ATACAMEÑO, YAGAN, KAWASKAR.
El Plan de Acción sobre Biodiversidad diseñado y presentado por CONAMA sin la participación de los Pueblos Originarios de este país, no menciona el articulo 8J del Convenio de Biodiversidad que es Ley de la República y que permitiría la protección de nuestro patrimonio intelectual. Por lo tanto, nuestros conocimientos ancestrales y patrimonio genético quedan expuestos a la piratería comercial. Proponemos que el Ministerio de Salud y en especial la Unidad de Salud y Pueblos Indígenas presente una moción de queja ante CONAMA y que exija como estrategia aquellas acciones derivadas de la implementación del artículo 8J del Convenio de Biodiversidad. “Cúmplase”.

6. LA PREMURA DEL GOBIERNO DE LAGOS POR DECRETAR UN RECONOCIMIENTO DE LA MEDICINA INDIGENA ES UNA MEDIDA POLITICA.
Es posible y necesario tratar este tema con mayor detención y analizando objetivamente las implicancias de un reconocimiento del sistema de salud de los pueblos originarios de este país, el que debe ser analizado con el equipo del nuevo gobierno. Para el diseño y aplicación de políticas el Estado debe considerar los derechos de los Pueblos Originarios estipulados en el Convenio Interamericano de Derechos Humanos, así como en los proyectos de Declaraciones de Derechos Indígenas de la ONU y la OEA.

7. DENUNCIAMOS LA PRONTA DECLARACION DEL GILLATUN COMO PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD PROMOVIDO POR CONADI ANTE UNESCO.
Dicha medida establecerá un precedente desde el Estado hacia los Pueblos Originarios, que pretende reconocer solo partes de nuestro sistema sin reconocer la integralidad de derechos que como Pueblo exigimos se nos respeten, como expresión de autonomía y libredeterminación.

8. A NIVEL DE MINISTERIO DE SALUD PROPONEMOS LA PROMULGACION DE UNA LEY DE CUOTAS DONDE EL 50% DE LOS MEDICOS EN LAS REGIONES CON PRESENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PERTENEZCAN A SUS RESPECTIVOS PUEBLOS.
La política oficial de salud no puede desconocer la pronta llegada de más de 50 profesionales médicos de origen Mapuche, formados en salud comunitaria y familiar en Cuba. Así como los profesionales de los Pueblos Originarios formados en Chile tengan las mismas posibilidades. Esta dotación, si se crean los espacios, cambiaría la situación de desequilibrios de poder en el sector de salud regional, y puede constituir un enorme aporte a la autoafirmación de los pueblos originarios. Toda negativa a abordar esta realidad u obstáculo gremial es un manifiesto acto de discriminación.

Invitamos al Ministerio y a la OPS a aborda un plan sistemático de incorporación y empoderamiento de los pueblos originarios en la salud en la región en sus niveles primarios de salud municipalizada y consultorios, así como la formación de especialidades y en todos los niveles de decisión que apunten al diseño, ejecución y evaluación de la política en salud intercultural.

9. EMPLAZAMOS AL MINISTERIO DE SALUD A ASUMIR LOS PUNTOS PLANTEADOS EN ESTA DECLARACIÓN.
El Gobierno de Chile debe estar dispuesto a acoger nuestros puntos de vista y planteamientos ya que de otro modo nos veremos en la necesidad de denunciar ante la justicia (artículo 34 de la Ley 19.253) y los organismos internacionales (OPS, BID, Comité de Discriminación Racial de Naciones Unidas) la falta de participación y consideración a los pueblos indígenas en la definición de sus políticas de salud y en todos los ministerio.

Suscriben,
Samuel Melinao (Kallfulikán) – Alfonso Reiman (Asociación Ñankuchew) – Everardo Lemus (Chaura Cahuin) – Richard Fernández – Juana Huenufil (Inchiñ mapu) – Margarita Cayupil (Trawun Mapu) – Beranrdo Melipil (Mululche Kimun) – Walter Ñancucheo (Newentu) – Manuela Caniumán – Moises Vilches (Newen Pu Lafkenche) – Daniel Maribur (Comité Provincia de Arauco) – Carolina Manque (Koyawe) – Tita Espíndola (Comunidad Atacameña) – Sótero Armela (Artacameña – Quechua) – Francisco Chureo, Makewe – Luis Levipán, (comunidad Anyleffo, XI, Reg). – Ana Llaitén – Beatriz painequeo – Luis Nahuelqueo – Felix Tranamil (Alto Bio Bio) – Elisa Antileo (Traiguén) – Agustín Colipe (wetaripanto) – Mario Uribe Antiman (Kallfu Wenu) – Susana Traipe (Relmu Antu) – Xentia Alchao (k`la Lof) – José Curaqueo – Mallio Paillao (Werken Mapu) – Francisco Vera Millaquén – Rogelio Nahuel (Comunidad Pepiukelem) – Luis Levipán – Juan Painemal (Wajontu Coj Coj Mapu, Chol Chol)
foto:Mapu Express

martes, agosto 30, 2005

Nuevo look de la modelo mapuche Ximena Huilipán


A punto de cumplir 19 años, la modelo se relanza al mundo con un look más osado y una veta artística nunca antes vista: cantará en mapudungun una especie de "pop tribal bailable".
26 de agosto 2005
Madonna, Ximena Huilipán. Ximena Huilipán, Madonna. O Britney Spears. Quién sabe. Lo concreto es que en noviembre, la modelo de origen mapuche viajará a China a un concurso de modelaje, donde permanecerá un mes. Y a su regreso, se abocará a materializar un viejo anhelo: convertirse en cantante."Sí, quiero cantar. Me encanta cantar", dice, aunque reconoce que nunca lo ha hecho en público. "Excepto para cuando tuvimos que cantar a coro el himno del colegio en la ceremonia de graduación".
-¿Y cómo cantas?-Yo encuentro que canto bien.-¿Qué cantas?-Sería algo así como pop tribal bailable. Pero lo más innovador de todo es que será con letra mapudungun.-¡¿...?!-Sí, mapudungun. Lo encuentro súper entretenido, innovador. Por eso mismo lo vamos a hacer. La idea es buena, pero no es llegar y hacer cualquier cosa. Vamos a tener de todo, porque aparte de la música va a haber toda una producción detrás. Es todo un asunto estilístico.
-¿Cómo?-Fernando (León, su fotógrafo, asesor de imagen y actual pareja) hace todo. Vamos a formar un grupo del cual vamos a sacar algo bien sólido. Y no sólo música, sino que lo vamos a apoyar con imágenes.
-¿Sabes hablar mapudungun?-Entiendo algunas frases, pero no sé hablar, no sé la pronunciación. Mis abuelos hablan mapudungun, pero ahora hablan más español que nada. Además que cuando chica nunca le presté mucha atención. Nunca lo entendí. Y eso porque mis abuelos nunca les enseñaron a mis padres para que no se sintieran discriminados en Santiago.
-¿A quién se le ocurrió esto?-A Fernando y yo acepté de inmediato.
-Y la música, ¿de qué estilo será?-Será una onda pop tribal bailable. La idea es que la gente se sienta transportada al sur y que la fiesta sea casi en un bosque. Va a ser con tambores y todo. Vamos a mezclar tantas cosas... Pero el enfoque que le queremos dar es que voy a ser como una Britney Spears mapuche. Es como eso.
-¿Te gusta Britney Spears?-Hay canciones, hay temas. Pero ella no me gusta. Aunque los cambios de look que tiene son buenos. Como Madonna, ¿me entiendes? No les gusta a todos, pero tiene muchos temas, y en todos los videos aparece distinta. Es súper camaleónica, nunca la ves igual. Es como eso. No queremos encasillarnos en un solo estilo.
-Por lo tanto serás la Madonna mapuche de Chile.-No sé, puede ser, son muchas ideas. Me imagino muchas cosas y hay que ver todo y tratar de mezclarlo bien para que no salga muy grotesco ni cargado para un lado o para el otro. Es difícil.
-¿No estás un poco asustada?
-Un poco, porque una cosa es que te guste y otra es que te salga bien. Apenas llegue de China voy a tomar un cursito de canto. También me gusta bailar así que eso también lo vamos a incluir, coreografías. No, si esta cosa es con todo.
-¿No sientes el temor de que no tenga la aceptación del público que esperas?
-Uno nunca sabe cómo van a resultar los proyectos, pero lo vamos a hacer lo mejor posible.
-¿Servirá esta idea para la causa del pueblo mapuche?
-De más. Va a servir para demostrar que se pueden hacer miles de cosas sacándole provecho a la lengua.De niña a mujerVista de perfil, a Ximena Huilipán se le notan con suma nitidez los rasgos mapuches que heredó de sus ancestros. Pómulos muy pronunciados como si quisieran salírseles de la cara; boca de labios carnosos, como en permanente actitud de dar un beso al aire; y ojos algo rasgados y de mirada concentrada, impenetrable. Se podría decir que de mal genio.
En la habitación contigua a la de la modelo, Fernando León agarra el mouse de su computador y comienza a abrir ventanas hasta llegar a una carpeta llamada "Fotos Ximena".
-No la vas a reconocer, aquí desaparece la cabra chica de jumper; aquí hay una mujer-, asegura él.
-¿Cuáles son las virtudes que valoras en un hombre?-Tengo que sentirme bien con él y que me haga reír. A mí me encanta reír, por eso tiene que ser simpático, buena onda. Y físicamente no quiero un Brad Pitt, ¿me entiendes?
-¿Cómo encuentras a los mapuches?
-He conocido a varios bonitos. Tienen sus rasgos bien marcados y eso me gusta. Hay otros que no tanto, pero muchos sí.
-Mucha gente piensa que los mapuches en general son chicos, toscos, medio feúchos...-¡Son estúpidos!
-¿Los mapuches?-¡Noooo!, los que piensan eso. Todos piensan lo mismo. Pucha, lo que pasa es que yo no me fijo en lo físico, por eso me da rabia. A mí no me interesa estar con alguien si es para puro andar paseándolo en la calle.

(Accede a entrevista completa y fotos haciendo clic en título)

lunes, agosto 29, 2005

Pronóstiko del tiempo en el Territorio Mapuche (Haga clic aquí)

Foto: Laila en http://elartenoseexplica.blogspot.com

Expo Artesanías 2005: "Chile, territorio artesanal"





Un viaje para conocer la diversidad y riqueza de la artesanía tradicional como expresión cultural, es la propuesta de este montaje donde el elemento central será un mapa de Chile volumétrico, que tendrá indicadas las principales localidades artesanales.

La muestra, que reúne una selección de las piezas más representativas de la artesanía tradicional chilena, exhibidas en concordancia con un mapa de Chile, de 24 metros de largo, será inaugurada por la presidenta de la Fundación Artesanías de Chile, señora Luisa Durán de Lagos, el martes 9 de agosto en el Edificio Fundación Telefónica, Av. Providencia 111, primer piso a las 19:30 horas. Permanecerá abierta al público gratuitamente hasta el 28 de agosto ininterrumpidamente, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Esta iniciativa responde al interés de Fundación Artesanías de Chile por mostrar el trabajo desarrollado desde su creación en el 2003. La experiencia de múltiples viajes a terreno, unido a la investigación de un equipo multidisciplinario, permitió armar esta cartografía. Se identifican en el mapa localidades en las diferentes regiones del país, lo que constituye un aporte al conocimiento y valorización de la artesanía tradicional como parte fundamental del patrimonio cultural de Chile.

“Nuestra invitación es al descubrimiento, a conocer ese Chile que se expresa en la creatividad y la sabiduría de cientos de artesanos y artesanas, que a lo largo de todo el territorio, han aportado a nuestra identidad, conservando y manteniendo vigentes sus tradiciones. Nuestro deseo es mostrarle a los visitantes cómo el oficio artesanal es una expresión cultural, y así forma parte de nuestra identidad. Estamos orgullosos de realizar esta exposición en un espacio que ha acogido a grandes autores, de este modo piezas artesanales seleccionadas estarán en el lugar que se merecen”, explica Beatriz Navarrete, Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile.

La Fundación ha consolidado una red de artesanos en todo el territorio nacional, con la cual se trabaja bajo principios solidarios; de no intermediación, pagar el precio justo y apoyar a aquellos que no cuentan con redes de comercialización, por esto encontrarán en la exposición un punto de ventas y todas las piezas artesanales exhibidas podrán ser adquiridas.

La muestra busca además motivar a los estudiantes, para ello instalaremos dos Espacios de Creación, donde ocho artesanos de distintos rubros y localidades; tales como un orfebre mapuche, una tejedora aimara, una chamantera de Doñihue y un artesano que hace réplicas de la cerámica diaguita, participarán de la exposición para mostrar cómo la habilidad de sus manos transforma la materia prima en piezas de alto valor cultural y estético. Esto unido a material audiovisual donde se podrán observar los distintos procesos productivos. Los colegios podrán programar visitas guiadas.

Fundación Artesanías De Chile - Casa Matriz: Avda. Bellavista 0357 - Providencia - Santiagotel: (562) 7779429 - fax: (562) 7778643 email: artesanias@artesaniasdechile.cl

domingo, agosto 28, 2005

VALORES BÁSICOS DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL MAPUCHE


http://www.galeon.com/mapunche
Por Pablo Mankelawen-Padre las Casas IX R.

En la sabiduría mapuche ancestral encontramos normas, códigos y leyes que son otorgados por la madre naturaleza ( ñuke mapu ) a la cual llamamos AZMAPU dentro de ella podemos rescatar valores éticos que los antepasados, los kuifike che difundían al interior de la sociedad originaria para formar personas que se asumieran como mapuche y seres humano con dignidad y armonía espiritual. Tufachi ñi kimun kom niey falintu, kom che falintu tuway.

A continuación conoceremos algunos de ellos, aquellos que son de aplicación universal para todo ellos género humano.
EKUWUÑ KUIFIKE CHE..
Ekuwuñ kuifike che , muleyñi ekuñeneal pu trem che, kim nieygn kumeke dungu ka wesa ke dungu.
Respeto a los ancianos por que ellos llevan conocimiento antiguo, conocen lo que es bien y lo que es mal. Para nosotros los mapuche en la vida se van adquiriendo conocimientos que permiten llegar a una madurez física y espiritual con la cual se completa él circulo de la vida.

En la filosofía mapuche ancestral los ancianos conformaban el gulamtuwe o consejo de ancianos que tenían la función de cuestionar, discutir, apoyar las decisiones que tomasen los lonkos tanto en asuntos internos como externos. El gulamtun o sus miembros tenían un estatus de sabios o kimche.
Para la sociedad mapuche ancestral, los ancianos han acumulado experiencia de vida que siempre es útil para quien inicia su propio proceso de búsqueda personal. Es por ello que hoy en día se conserva la costumbre de escuchar a los ancianos cuando relatan hechos históricos, enseñanzas y valores mapuche, cuentos y conocimientos ancestrales que conservan en la memoria oral colectiva de nuestro pueblo originario.

KIMNIEKY ÑI KÜPALME
Unido al valor del respeto a los ancianos se encuentra él deber de conocer el lonko que dio comienzo al linaje de donde se proviene, saber quien y como se da inicio al lof o sociedad mapuche organizada al cual pertenecemos, quien fue el antiguo jefe de importancia política y que rol le corresponde en la historia ancestral es conocer el kupalme.
Para la sociedad mapuche ancestral uno como persona debe conocer el MELY CHI LAKU los cuatro antepasados de la línea paterna y su participación en los procesos históricos dentro de lo que ha sido la resistencia a los intentos de dominación.

A través del conocimiento del KUPALME el inche, la identidad individual se fortalece para luego proyectarse en el inchiñ la identidad colectiva es por ello que decimos MAPUCHE TAIÑ CHIÑ los mapuche que es. Para buscar el kupalme utilizaremos el MELY FOLIL KUPALME que nos mostrara cuales son las cuatro raíces de nuestro origen.

La importancia del kupalme para la sociedad mapuche se refleja en el siguiente piam o axioma que invita a una búsqueda dual característica del pensamiento mapuche, es decir una búsqueda espiritual y material.
YÑEY NO RUME KIMLAY CHEU AMUTUAL KIMNOLU CHEU ÑI KUPALME.
Nadie puede saber donde ir, si no sabe de donde viene.


PIUKEYEN ÑUKE MAPU
Inkaupuiñ tañí mapu meu ; tañí admapu fey pi kom kiñe meu muten deumaley pu mawida, pu leufu, pu wanglen, pu che, pu kura ka pu genemapun. Kom mapu ley newen meu. Kom mapu niey moñen.

La madre tierra debe ser defendida por sus hijos, los mapuche somos hijo de la tierra esto lo comprendieron los antepasados por que todo esta hecho de lo mismo las montañas, los ríos las estrellas, la gente, las piedras y el gran espíritu.

El amor a la madre tierra es un valor mapuche que se manifiesta a través de la ritualidad ancestral, es por ello que los ancianos enseñan que hay que pedir permiso al Gen o espíritu dueño del lugar donde se va ha extraer algún elemento de la naturaleza ya que todo lo que existe cumple una función , nada esta por estar y la gente es parte de un todo armónico cósmico y universal por que para el mapuche lo superior y lo inferior no existe.

Para la sabiduría mapuche la naturaleza es la más justa examinadora, es la ley, el azmapu que regula la coexistencia entre las diversas cosa que habitan la madre tierra por ello se debe respetar, proteger y cuidar que el equilibrio se mantenga.
En la naturaleza están presente los gen que son espíritus protectores del entorno es así como existen diversidad de gen mapu algunos de ellos son: gen ko, gen mawida, gen kuruf, gen lawen . La misión de ellos es proteger la vida de la flora y fauna y adoptan cualquier forma ya sea de animal, ave o cualquier elemento de la naturaleza.
Quien cuida de la madre tierra se esta cuidando a si mismo, por que todo lo que existe esta íntimamente comunicado a través de las fuerzas.

KISU ÑI PIUKEYEWUN
La auto- estima en el pasado fue un valor de gran importancia para la sociedad mapuche ancestral , la condición de mapuche era asumida con un orgullo patriótico y se rendía la vida si era necesario en defensa de los valores y principios culturales que se practicaban.
El amor a si mismo hizo del mapuche un pueblo místico por que la dimensión sagrada de la vida es vivir intensamente, tanto si es alegría o sufrimiento haciendo que cada acto de la existencia sea arte espiritual.

La cultura mapuche la circunstancias históricas lo transformaron en un pueblo guerrero que lucho con la esperanza de no perder su libertad en manos de sus enemigos.
Para el mapuche ser un verdadero guerrero es vigilarse a si mismo todas las horas del día. TREPE LEAN estar despierto y enfrentar las dificultades con la fuerza del espíritu, aceptando que todo siga su proceso natural y universal por que la derrota era
aceptada cuando fuese fruto de una resistencia mental y física el guerrero asumía con dignidad.
Quien se quiere a si mismo no usa drogas ni nada que le produzca daño. Cuando el cuerpo está sano la mente y el espíritu cumplen la función de conducir hacia el buen pensamiento.
Tukukel filñe weluduam elche pelu.

*****(Fragmento de TALLER INTRODUCCION A LA CULTURA MAPUCHE. MATERIAL DE APOYO PARA LOS PARTICIPANTES.)***
(Texto correspondiente a Proyecto Fondart 2000 IX Región, obtenido por Pablo Mankenawel)
Foto: Luis Gavilán R- Encuentro Artistas Mapuche Freire (02 feb. 2005)

Conflicto por plantas de aguas servidas: TEMUCO


www.mapuexpress.net
26 de agosto, 2005

Organizaciones en el marco de las movilizaciones exigen que instituciones públicas asuman su rol y responsabilidades en lo que han denominado un nuevo acto de racismo ambiental y espacial. Instan a Intendente Celis a evitar conflicto de proporciones.

Organizaciones y comunidades que serían afectadas por plantas de tratamientos de aguas servidas continúan movilizándose. La comunidad Hueche Huenulaf de Botrolhue de las proximidades de Temuco, Konapewman, Green Peace, Colectivo de acción por los derechos ambientales, AGRA (agenda regional), la coordinación de familias y comunidades en conflictos ambientales, entre otras, en el marco de las movilizaciones, en lo que denominaron “la defensa del territorio rural ante plantas primarias químicamente asistidas”, han señalado que los principales afectados en la región serán más de 40 comunidades Mapuche quienes verían en riesgo su medio ambiente, salud, calidad de vida y sustentabilidad de sus actividades agrícolas.
Para las organizaciones, antecedentes sobre esto sobra, señalándole “seremos directos con Usted. Vuestro Gobierno regional ha sido perjudicial en los derechos ambientales de vecinos y comunidades Mapuche, con políticas vergonzosas que en nada asumen los temas de fondo para la solución de problemas de manera sustentable. Ud. Y la institucionalidad pública está impulsando gratuitamente y de manera irresponsable conflictos de proporciones, innecesarios para esta región.
Por ello, acudimos una vez más a Ud., con el fin de que recapacite e intervenga en este conflicto. No es posible que continúen imponiendo políticas mal hechas. Lo llamamos a redefinir los planes territoriales sobre plantas de aguas servidas, a convocar a una mesa de trabajo, que involucre a las instituciones públicas, sectores privados, instituciones técnicas y por primera vez, a la ciudadanía, para diseñar en conjunto nuevas políticas en esta materia, que contemple lugar y características para su instalación, tecnología apropiada, entre otras materias y desde luego, poner fin al racismo ambiental y espacial que uds. Han promovido y que tanto daño ha hecho. La región se merece mucho más”.

Indignación Indígena: Presidenciables no Asistieron a Seminario



26 de agosto, 2005
www.diarioelgong.cl
Indignación manifestaron al término del Primer Encuentro de Autoridades Indígenas las comunidades originarias luego que los candidatos presidenciales no se presentaran a la cita, lo que fue calificado como 'una falta de respeto para los pueblos autóctonos'.

El consejero de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena [Conadi] y concejal por Nueva Imperial, Hilario Huirilef, manifestó que le parece una falta de respeto lo hecho por los cuatro candidatos a La Moneda, puesto que habían enviado las invitaciones hace más de 40 días, confirmando todos ellos su presencia en el encuentro realizado en la Octava Región. 'Hace como tres meses el Consejo de la Conadi tomó la decisión de convocar a todas las autoridades y hace 40 días se tomó la decisión y fueron invitados todos los candidatos sin excepción. Confirmamos su asistencia y con sorpresa en el día de ayer al mediodía corrió el rumor que no participarían, cosa que nosotros nos alteró un poco porque teníamos la mejor de las intenciones, trabajamos en propuestas y no se llegó a nada', argumentó Huirilef. Es por ello, dijo, que dejaron las cuatro butacas destinadas para los candidatos vacías y con los nombres de cada uno de ellos, pese a que asistieron sus representantes.
Asimismo, Huirilef expresó que los concejales y alcaldes indígenas representan una gran masa electoral, la que no está siendo considerada por parte de los abanderados. 'Nos parece una falta de respeto y hay hermanos que son de distintas partes de Chile que representan a su electorado y en general los que estaban aquí representaron más o menos unos 480 ó 500 mil votos, y si eso es para ellos es poco, bueno veremos cada uno lo que hace. Yo les diría a los hermanos de otros pueblos que también expresen su opinión sobre este punto, que para nosotros es una vergüenza', explicó. Respecto a la visita de Joaquín Lavín a la zona, quien manifestó desconocer la invitación de la Conadi, el concejal aseguró que se trata de una 'doble falta de respeto', lo que representa la discriminación. 'Es la mejor representación que en Chile nosotros los indígenas siempre hemos sido discriminados. No solamente es la falta de respeto de él, está claro que todos los presidenciables si no se hacen presentes, es la mejor seña que para ellos nosotros no existimos', precisó. En cuanto a los compromisos suscritos, el concejal puntualizó que se determinó cuál será la política que se implementará en el próximo periodo con el mundo indígena, especialmente el rol de los alcaldes y concejales respecto a su participación política en las comunas que representan.

Organización Meli Wixan Mapu en Santiago: Exige renuncia del director de policía de Investigaciones







Las indagaciones realizadas por parte de policía de investigaciones a comunidades huilliches sin una previa orden del Tribunal competente, pone de manifiesto la violación expresa que se hace en contra de organizaciones, comunidades y dirigentes mapuche de la Isla de Chiloé, en materia de protección sobre los derechos fundamentales que tienen todas las personas, señala la organización.
www.mapuexpress.net

Por Carola Pinchulef Calfucura - Mapuexpress
Según la Organización Mapuche de Santiago Meli Wixan Mapu: “El gobierno de la concertación y las máximas autoridades policiales, han justificado este accionar señalando que se tratan de procedimientos de rutina para prevenir la comisión futuros delitos”. Explicación que da a entender a la opinión pública y al resto de las organizaciones indígenas, que el pueblo mapuche y específicamente las comunidades de sur son potenciales delincuentes.
Es inaceptable, que organismos de seguridad pública establezcan sus propios criterios sobre a quién o cuáles grupos se les debe investigar por medio de agentes encubiertos, para inmiscuirse en sus relaciones sociales cotidianas. Esta práctica es propia de regímenes antidemocráticos y lo que es peor aún deja entrever que la policía que rige en el país es un ente netamente represor más que protector, enfatiza la organización Meli Wixan Mapu.
Las prácticas racistas y discriminatorias que cometió policía de investigaciones en contra de comunidades y dirigentes mapuche de Chiloé ha calado fuertemente en mundo mapuche, es por ello que la agrupación urbana Meli Wixan Mapu ha hecho notar su molestia contra el responsable de este atropello, el director de Policía de Investigaciones de Chile Arturo Herrera Verdugo. A quien se le hizo entrega ayer, en la oficina de partes de dicha institución, de una carta en donde se le solicita la inmediata renuncia a su cargo como máxima autoridad del organismo en cuestión, ya que él es el responsable directo del pre-juzgamiento de las comunidades mapuche de Chiloé.
Según la vocera de la agrupación Guillermina Reiman: “Sentimos que nuestro reclamó tuvo una buena acogida por parte de investigaciones y por lo mismo estamos confiados en que tendremos una pronta respuesta. También se le solicitará una explicación al gobierno por el impasse que se produjo contra nuestros hermanos y hermanas”.

Estos antecedentes como graves hechos de violación a los derechos fundamentales serán remitidos en los próximos días a organismos internacionales como es la: Comisión Internacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Relator especial de la ONU Rodolfo Stavenhagen, Amnistía Internacional y Human Rigth Watch, con el fin que la comunidad internacional conozca la real situación en que se encuentran los pueblo indígenas en materias de derechos humanos, por la acción arbitraria de las distintas instituciones del Estado Chileno.
Fotos: www.williche.cl
www.radiocooperativa.cl

sábado, agosto 27, 2005

ARCHIVO: La CAM 2 meses atrás. POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE

www.nodo50.org/weftun

Rebelión, toda forma de lucha y resistencia.

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, en el contexto del juicio por Asociación Ilícita Terrorista y ante los cuestionamientos de que somos objeto por nuestras acciones de resistencia DECLARAMOS:

1. Frente al poder de dominación que está hegemonizado por los intereses de las transnacionales y a la cual se subyuga la actual administración concertacionista, que cimienta un Estado gobierno opresor hacia el Pueblo Nación Mapuche, con el objeto de consolidar definitivamente a la oligarquía millonaria en el país a través de la conquista de inversiones capitalistas en el territorio Ancestral Mapuche, desarrollando con ello una política de exterminio paulatino de nuestra Nación.

2. Frente a los seudos demócratas que gobiernan el país y que se han convertido en defensores del sistema, llegando a aparejarse incluso a la recalcitrante derecha económica-política, defendiendo a ultranza el modelo neoliberal que condena a nuestra Nación y al pueblo chileno, y por lo cual persiguen y criminalizan nuestra justa lucha de liberación.

3. Frente a ciertos líderes 'seudo luchadores' que sólo buscan hacerse resaltar y posicionarse, ocultando lo que piensan, cubiertos por un manto de discursos cínicos y rastreros que se amparan en la mentira y el acomodo con tal de mantener sus privilegios personales o cierto poder, y con el aval de una corte de 'yanaconas' serviles, ayudando con ello a sostener un sistema económico, social y político injusto.

4. Frente a las torcidas versiones interesadas acerca de nuestra existencia y accionar, llevadas adelante por una campaña propagandística a través del control totalitario de los medios de comunicación, de los cuales son dueños la oligarquía comprometida en la lucha del contra el Pueblo Mapuche, en la que nos quieren hacer aparecer como transgresores y delincuentes terroristas, desvirtuando con ello nuestra justa causa.

DECLARAMOS:
Nosotros, los weichafe de la CAM junto a nuestras comunidades, no entramos ni cargamos con estas penosas categorías y su obsecuente ejercicio malsano. Hablamos de frente y reafirmamos nuestro accionar como parte de la consecuencia política y moral Mapuche.


Somos la expresión de un Pueblo cada día más alzado y la postura de radical dignidad que hemos asumido ha sido centrada en la justicia para nuestra Nación, recogiendo la larga tradición de lucha de nuestros antepasados, kuifikeche, reafirmando que será imposible alcanzar nuestra liberación sin el respaldo de todas las formas de lucha.

La larga y ensangrentada historia de que ha sido objeto nuestro Pueblo desde la llegada de los conquistadores españoles, hasta las posturas contrainsurgentes que levanta actualmente el Estado opresor, más las posturas paramilitares de derecha que violentan nuestro Wall Mapuche hacen que consideremos legítimo el derecho a la rebelión de nuestro Pueblo.

Este derecho se consagra incluso en la 'Carta de los Derechos Humanos' de la organización de las Naciones Unidas en donde se establece claramente el 'derecho a la rebelión de los pueblos' frente a la opresión; más aún la Doctrina de la Iglesia Católica en los documentos de Medellín y Puebla constata la violencia estructural y legitima la violencia de los oprimidos frente a ésta.
Así también la mayoría de las corrientes filosóficas y religiosas reconocen el recurso extremo de la resistencia violenta ante situaciones intolerables de autoritarismo e indignidad.

Para nosotros, la CAM, no es suficiente colgarnos y validar estas instancias para legitimar la rebeldía Mapuche. Sólo basta hacer referencia a la historia de nuestro Pueblo, en la que constatamos el genocidio y los ataques permanentes en contra de la Nación Mapuche, desde el momento de la invasión y conquista de los pueblos originarios. Se hace necesario entonces recordar las innumerables campañas de exterminio con sus secuelas de masacres, muerte, enfermedad, violaciones, incendios, robos y humillaciones, por lo que reafirmamos nuestra condición de Nación oprimida con todo el derecho a rebelarse.

Dejamos en claro que son nuestros ideales, principios y sentimientos los que guían nuestros actos y nuestra práctica política autónoma, y de la cual no es absolutamente esencial las formas de lucha violenta, pero que se hacen necesarias y complementarias para trabajar por la justicia en lo que hemos denominado la RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE y que se convierte en el motivo central por el cual nos persiguen y criminalizan nuestros enemigos, el gobierno y la derecha económica quienes se oponen, dados sus intereses, a nuestras expresiones de control territorial y la revitalización política ideológica, cultural y religiosa de nuestras comunidades.

La CAM ha levantado la resistencia y la reconstrucción como dos ejes de una estrategia Mapuche de futura liberación nacional, y en ese marco nuestro legado será un accionar y una consecuencia integral en tal sentido. Es por ello que luchamos por la recuperación del territorio combatiendo la presencia de las forestales, desarrollando recuperaciones productivas con tala de bosques, siembras y cosechas, conservando los suelos y las aguas y practicando nuestras tradiciones. Es decir, vamos sembrando haciendo mingaco, llellipun, guillatún, trawun, purrun, kimun, todo al unísono, en una estrategia integral Mapuche.

Efectivamente combatimos a nuestros enemigos y nuestro accionar es frente a sus violentas arremetidas, y de la cual se destacan orgullosos weichafe que han recogido el llamado de su Pueblo, estando dispuestos incluso a entregar la vida si es necesario. Junto a nuestras comunidades nunca nos hemos atemorizado ni hemos vacilado para hacer frente al fascismo de la oligarquía criolla expresada principalmente en las forestales, ni frente a los mafiosos y paramilitares de derecha como Carvajal, Luchsinger, Stapungg y Figueroa, latifundistas huincas instigadores y sostenedores de tanto atropello en contra de nuestro Pueblo, que hoy son defendidos descaradamente por falsos demócratas del actual gobierno.

Por lo anterior es que nuestra actitud frente al juicio y otras causas será de desobediencia y rebeldía, porque contamos con el apoyo de nuestras comunidades y con la inquebrantable moral y tradición de lucha de nuestro Pueblo, por ello no nos presentaremos a un tribunal a esperar condenas ignominiosas, validando la hipocresía y la humillación, preferimos refugiarnos en nuestro Pueblo asumiendo la persecución política, dispuestos a enfrentarnos y seguir luchando junto a los legítimos y dignos hijos de esta tierra.

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA
CON NUESTROS HÉROES LEFTRARU, PELANTRARO, LEMUN Y OTROS
CON LA DIGNIDAD DE NUESTROS PRESOS Y PERSEGUIDOS
¡¡ W E U W A I Ñ !!


Desde Territorio Mapuche, 22 de junio de 2005
Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

viernes, agosto 26, 2005

Sistema de inteligencia en la mira: Espionaje en democracia








Con la polémica de “espionaje” dirigida a comunidades Mapuche Williche de Chiloé en relación a los terrenos adquiridos por el empresario y candidato presidencial Sebastián Piñera, sigue pasando inadvertida una escalofriante Ley que no solo involucra al movimiento Mapuche sino a todo movimiento social en Chile. Lo que se ha conocido hasta el momento solo sería la punta del Iceberg de un oscuro actuar de inteligencia con amplias facultades de agentes secretos civiles y militares.
www.mapuexpress.net
26 de agosto, 2005

Facultades de los agentes de Inteligencia
La Ley 19.974 otorga atribuciones inéditas y sin precedentes a las agencias de inteligencia en Chile, regulados por esta normativa y centralizados a través de la ANI.
Esta Ley, otorga procedimientos especiales cuando las “agencias” consideran que determinada información es estrictamente indispensable para el cumplimiento de los objetivos del Sistema y no pueda ser obtenida de fuentes abiertas. Para esto, pueden utilizar procedimientos de obtención de información exclusivamente a actividades de inteligencia y contrainteligencia que tengan por objetivo, según se establece en la norma, para “resguardar la seguridad nacional y proteger a Chile y su pueblo de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico”. Para este fin “subjetivo”, se otorgan las siguientes facultades:
-a) La intervención de las comunicaciones telefónicas, informáticas, radiales y de la correspondencia en cualquiera de sus formas; - b) La intervención de sistemas y redes informáticos; c) La escucha y grabación electrónica incluyendo la audiovisual, y d) La intervención de cualesquiera otros sistemas tecnológicos destinados a la transmisión, almacenamiento o procesamiento de comunicaciones o información.
Si bien los puntos b) y d) se limitan a autorizaciones judiciales por medio de la Corte de apelaciones, los puntos restantes quedan al libre criterio de los agentes de inteligencia, pudiendo ser intervenido cualquier ciudadano(a) en Chile.

Amplias facultades para infiltraciones de agentes encubiertos en movimientos sociales
Tanto los directores o jefes de los organismos de inteligencia militares o policiales, sin necesidad de autorización judicial, podrán disponer que uno de sus funcionarios, en el ámbito de las competencias propias de su servicio y en el ejercicio de las actividades, oculte su identidad oficial con el fin de obtener información y recabar antecedentes que servirán de base al proceso de inteligencia a que se refiere esta ley. Para tal objetivo podrá introducirse en organizaciones sospechosas de actividades consideradas por ellos como “criminales” o potencialmente “peligrosas”. La facultad a que se refiere comprende el disponer el empleo de agentes encubiertos, y todos aquellos actos necesarios relativos a la emisión, porte y uso de la documentación destinada a respaldar la identidad creada para ocultar la del agente.

Asimismo, los directores o los jefes de los organismos de inteligencia del Sistema podrán recurrir, sin necesidad de autorización judicial, al uso de informantes, entendiéndose por tales, a las personas que no siendo funcionarios de un organismo de inteligencia, le suministran antecedentes e información para efectuar su proceso de inteligencia .

La acción de las agencias de inteligencia en Chile (civiles y militares) y del Gobierno, reafirman la posición de seguir manteniendo al movimiento social mapuche que reclama el reconocimiento y ejercicio de derechos, como el territorial, de definirlo y perseguirlo como “organizaciones criminales”, lo que, con la aplicación de la ley 19974 explica del porqué el gobierno no ha seguido insistiendo con la aplicación de leyes especiales como la antiterrorista o de seguridad interior del estado, debido a que mantiene un nuevo instrumento fáctico, con mayores facultades fuera de las propias normas fundamentales “chilenas”, como la privacidad de las personas, para socavar las legítimas protestas sociales.

El propio subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, explicó a Renovación Nacional que “el sujeto de investigación no es Piñera, el sujeto de investigación es algo que obviamente se hace con completa licitud y con pleno respaldo legal en democracia: investigar la posible aparición de un conflicto, de una confrontación de intereses que pudiera tener un impacto en el orden público nacional”, en este caso, el blanco, que “accidentalmente” se supo, fueron las comunidades williche de Chiloé a quienes se les atropelló su dignidad y paradójicamente el gobierno le pide disculpas a Piñera.

Primer Encuentro de Autoridades Comunales Indígenas



A esta cita asiste gran parte de los 19 alcaldes y cerca de 120 concejales indígenas del país y se realiza desde el miércoles y hasta hoy en el Hotel Terrano de Concepción.

www.diarioelsur.cl
26 de agosto, 2005

Chile debe ratificar convenio OIT
La necesidad de ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marcó ayer la jornada del Primer Encuentro de Autoridades Comunales Indígenas, actividad que se realiza desde el miércoles y hasta hoy en Concepción.

El citado acuerdo reconoce el carácter de pueblo a las étnias que habitan en el país, las identidades culturales religiosas y rituales, y el derecho a la participación en sus planes de desarrollo local. La iniciativa está en el Congreso a la espera de su ratificación desde hace una década, donde ha encontrado oposiciones, porque en un sector se teme que al reconocerles el carácter de pueblo se rompa la unidad del país, dijeron asistentes.

En contra de este temor, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, una de las concurrentes al encuentro, explicó que el reconocimiento que esperan "no significa que nos queramos mandar solos, como mucha gente piensa. No queremos tener un gobierno aparte, porque estamos dentro de este Estado. Queremos que las cosas nuestras se hagan con nosotros, que cuando tengan que legislar para un pueblo indígena se nos pregunte qué es lo que queremos. Esa es la autonomía que buscamos: tener el derecho de decir lo que queremos en nuestro territorio, en nuestra casa", expresó.

Hilario Huirilef Barra, consejero de la Conadi y concejal de Imperial, apuntó a que "el tema pudiese ser reiterativo, pero las cosas salen cuando quienes están interesados insisten en el punto. Si no se ha aprobado el Convenio 169 es porque existe desinformación, principalmente de la derecha del país". Afirmó que con esto ni con el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, se pone en riesgo al país.

Para el representante de la OIT en Chile, Guillermo Pérez Vega, al ratificar el convenio "se haría una justicia enorme con los pueblos indígenas y tribales, porque se reconocería su identidad cultural y todo lo que tiene que ver con la participación en sus planes de desarrollo local y regional son contribuciones decisivas a las posibilidades de reconocer estas identidades".

Foto: Diario El Sur de Concepción

En RADIO NAHUELBUTA - 104.3 FM de Los Sauces IX R.



"NEWENTULEAIÑ PU MAPUCHE" - (Kobremos Nuevas Fuerzas Pueblo Mapuche)
El programa radial mapuche de kada miérkoles, de 18 a 19 hrs.
En la lokución, el peñi Luis Gavilán Rojas y Koyam Navarrete Kilakeo.
KULTURA - entrevistas - NOTICIAS - músika - IDIOMA
Sintoniza RADIO NAHUELBUTA 104.3 fm
¡Desde Los Sauces para toda la Provincia de Malleko!
KONTAKTO:
(09)266 6646
Un servicio de Comunicaciones Radiales Kalbun
"...reskatando y difundiendo los valores ancestrales"
y...
pronto podrás ingresar a www.radionahuelbuta.cl
Foto:Jorge Dalidet Sch.

¡PRONTO CELEBRAREMOS A LA MUJER INDÍGENA!



A saludar a las lamngen el próximo 5 de septiembre en el Día Internacional de la Mujer Indígena.
En homenaje a Bartolina Sisa y otras grandes heroínas, como también la sencilla luchadora de todos los días, en la esencia de la Ñuke Mapu, la Madre Tierra.

Kalbun Comunicaciones
kalbun1@hotmail.com

Lincoyan Painemal dolido por expulsión del PC


www.diariolatribuna.cl
Los Ángeles, 26 de agosto, 2005

Sorprendido se mostró el dirigente angelino Lincoyán Painemal, por la declaración pública en que el Comunal del Partido Comunista señaló que él ya no era militante de la colectividad.
Esto, luego de leer en la edición de ayer de La Tribuna que el secretario comunal del PC, José Aravena, informara que Painemal no era más militante del partido, porque “no cumple con los estatutos ni con las resoluciones políticas que el partido ha resuelto”, debido a que el dirigente angelino apoyara explícitamente la precandidatura presidencial de Aucán Huilcamán, cuando éste visitó Los Ángeles.
“Más que molestarme esta situación, me incomoda, porque durante muchos años he sacrificado mi familia, he hecho esfuerzos humanos y económicos muy potentes para representar al partido en esta zona y esto viene a ser como el ‘pago de Chile’. Después de todos estos años poco menos que te dan vuelta la espalda, no me parece una actitud éticamente correcta”, expresó conmovido Painemal.
Sin que mediara comunicación directa entre el PC y Painemal, el dirigente se enteró que lo habían prácticamente expulsado de la colectividad en que milita desde 1970, a partir del texto de prensa. “Esto es como tratar de negar la historia, porque durante muchos años he representado el Partido Comunista en la zona. Es como tratar de tapar el sol con un dedo. Soy el primer sorprendido respecto a la declaración.
Por un asunto de formalidad, cuando a uno no lo quieren en una organización, lo primero es decírselo a uno: por lo menos podrían haber tenido la decencia de haberme informado a mí antes de llevar la noticia a los medios de comunicación”, expresó. “En última instancia, por un tema de afecto y solidaridad, de gente que compartió conmigo muchas luchas, que estuvimos juntos en muchas partes, lo menos que pudieron haber hecho es señalarme a mí primero cuál fue el motivo de la decisión y no haberlo ventilado públicamente”, argumentó.
En cuanto al fondo de la declaración, Painemal manifestó que las razones que entrega el PC tras el apoyo a Huilcamán es un argumento débil e inapropiado, “sería un signo de racismo político (…) además la candidatura de Aucán Huilcamán no busca confrontarse a los demás candidatos, lo que estamos haciendo es colocar en evidencia a un modelo político y económico que sigue discriminando y marginando” señaló.
Asimismo, Painemal aseveró que aun cuando la declaración del PC lo deja virtualmente fuera de la colectividad, él seguiría siendo siempre un comprometido con el quehacer social. “Soy y seré siempre un militante comprometido con la justicia social. No me voy a ir a otro partido ni voy a militar en otras filas que no sean la causa por los pobres. Ahí permaneceré siempre” aseveró.
Por otro lado, dijo que tras conocerse la noticia de su virtual expulsión, recibió numerosas llamadas telefónicas manifestándole su apoyo y comprensión por “apoyar la causa mapuche y volver a mis orígenes, se valora mucho esa consecuencia con la causa del pueblo mapuche y eso me reconforta enormemente” precisó, recordando que la ciudadanía prefiere votar por la calidad de las personas y no sólo por el partido político al que pertenecen.

LA PROVINCIA DE ÑUBLE DICE NO A LA PLANTA DE CELCO EN VALLE DE ITATA

Chillanejos y residentes de las distintas comunas afectadas realizaran una marcha hoy sábado 20 de agosto, frente al presidente de la Republica, Ricardo Lagos.

Comunicado de prensa 20 agosto 2005
www.sociedadcivil.cl

Hoy en el seno de la Provincia del Ñuble, el Complejo Forestal Nueva Aldea(EX ITATA) se sumerge silenciosamente a orillas del Río Itata en la construcción de una nueva PLANTA DE CELULOSA.

PLANTA DE CELULOSA que generaría residuos líquidos Industriales, que afectarían la Salud de 45000 personas Aguas Abajo del Río Itata y generara olores nauseabundos, asemejables a huevo podrido.

PLANTA DE CELULOSA que de construirse un ducto hacia el Océano pacifico, Afectaría el Santuario de Lobos marinos en Cobquecura y la Caleta de Pescadores de Rinconada, además de violar el tratado internacional Firmado en Ecuador sobre protección del OCEANO PACIFICO.
PLANTA DE CELULOSA que ha causado la Tragedia de los Cisnes en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" VALDIVIA X REGION.

PLANTA DE CELULOSA que Hoy Condiciona al sector pesquero del golfo de ARAUCO VIII REGION a la escasez de su recurso mas preciado, LA PESCA.
PLANTA DE CELULOSA que a sometido al Río BIO-BIO en una de las cuencas Hidrográficas con mayor contaminación del País.
PLANTA DE CELULOSA que hoy son erradicadas de Europa y sufren serios cuestionamientos en Uruguay y en Argentina.

PLANTA DE CELULOSA que por estar amparada por una Legislación Ambiental Deficiente nos someten a un cuestionamiento entre generar Trabajo o generar contaminación.
POR ESTO: Debido a que HOY HAY RESPUESTAS TECNOLÓGICAS que permiten reducir al mínimo la contaminación, Exigimos que las Autoridades Locales, Regionales, Nacionales y empresariales se comprometan a dar un gran ejemplo de DESARROLLO SUSTENTABLE en la Provincia del Ñuble “ Y no tengamos que lamentar nuevamente una Tragedia Ambiental como la vivida en Valdivia”

Hoy la comunidad de Chillan, Cobquecura, Nueva Aldea, Portezuelo, Coelemu, Trehuaco y la región del BIO-BIO nuevamente saldrá a manifestar su descontento por la falta de Compromiso del Gobierno en la defensa del medio ambiente y la soberbia Económica de CELCO al no asumir su rol de Empresa Socialmente Responsable, generadora de puestos de Trabajo y de una Producción Limpia.Por eso Invitamos a todas las organizaciones Sociales de la Región y de Chile a manifestarse este 20 de Agosto en todo el País para exigir tecnologías limpias y evitar la destrucción Ambiental.

“POR QUE TU FUTURO Y EL FUTURO DE TUS HIJOS ESTA AMENAZADO, SI NO REACCIONAS AHORA MAÑANA PUEDE SER TARDE”

Convoca:GRUPO DE DEFENSA DEL ITATA
defensadelitata@gmail.com

“POR QUE TU FUTURO Y EL FUTURO DE TUS HIJOS ESTA AMENAZADO, SI NO REACCIONAS AHORA MAÑANA PUEDE SER TARDE”

Por: M.Angel NavarreteALDEA COMUNICACIONESe-mail: aldeacom@telsur.cl


*NOTA: La marcha convokada fue impedida por Carabineros calles antes del desfile en Homenaje a O'Higgins, con presencia del Presidente Ricardo Lagos.

CONSEJO ACADÉMICO DE UNIVERSIDAD AUSTRAL: “RESOLUCION DE AUTORIDADES NO GARANTIZA LA SALUD AMBIENTAL DEL SANTUARIO”




Siguen las reacciones ante la reapertura de la planta de Celulosa Arauco (Celco).

24 de agosto, 2005
www.sociedadcivil.cl

En Valdivia,
no sólo los vecinos han manifestado su rechazo a la reapertura de la planta de Celulosa Arauco (Celco) y la actitud benevolente manifestada por el gobierno y el propio presidente Lagos con la cuestionada empresa ubicada a 50 kilómetros de la capital provincial, a la cual el único estudio existente en Chile, realizado por la Universidad Austral responsabilizó de los cambios experimentados en el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” y la posterior muerte de cientos de cisnes de cuello por el deterioro del ecosistema del principal sitio de anidación de estas aves en Sudamérica.

Ahora, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile (Uach) expresó su inquietud por las últimas resoluciones emitidas por la autoridad pública en torno a la planta de Celco, porque según consta en el comunicado de prensa, “no garantizan la salud ambiental del Santuario y porque generan una alta cuota de incertidumbre respecto de la solución definitiva”.
En la declaración entregada a la prensa nacional, los directivos y docentes manifestaron su compromiso con el desarrollo sustentable y la conservación medioambiental y reafirmaron que la institución debe tener un accionar institucional unitario, cuidadoso y participativo a raíz de la degradación ambiental que afecta al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, del Río Cruces en la provincia de Valdivia.

Los académicos y científicos reiteraron que es un “deber primordial” de la institución, conforme a sus estatutos, procurar el desarrollo sustentable y la conservación de los ecosistemas, y que por lo mismo, ese objetivo debe ser el principio que inspire toda acción respecto de este tema.
Además, llamaron a que la comunidad universitaria tiene el deber de cautelar el prestigio científico y la imagen pública institucional y recalcaron que la Uach tiene el deber de aportar sus capacidades científicas, profesionales y técnicas para colaborar con la rehabilitación del Santuario, “y que el reconocimiento de la seriedad científica del trabajo de la Universidad en este caso específico es condición previa a la generación de instancias formales de análisis y diálogo con ese objeto”.

CERTEZA CIENTIFICA DE RESPONSABILIDAD DE CELCO
Cabe consignar que la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) encargó a la Universidad Austral de Chile la elaboración de un estudio científico que permitiera tener certeza respecto a lo acontecido en el sitio Ramsar, principal lugar de anidación de cisnes de cuello negro en Sudamérica.
El estudio de más de 540 páginas duró cinco meses donde más de veinte destacados investigadores con postgrados en el extranjero y asistentes de investigación analizaron siete problemas con sus respectivas hipótesis. Entre las hipótesis descartadas está la del botánico Carlos Ramírez que dice que la migración de los cisnes se habría producido por efecto de la radiación.

Las conclusiones finales son absolutas:
Celco es el principal responsable del cambio en la calidad de las aguas, sin embargo, hasta ahora la empresa no ha reconocido su responsabilidad ante la ciudadanía.
En tanto, Celco contrató al Caseb de la Pontificia Universidad Católica de Chile para elaborar un documento de 34 páginas con comentarios al estudio de la Universidad Austral, que permitiera contrarrestar sus efectos en la opinión pública. Este texto fue elaborado sólo en base al estudio Uach.
El Caseb recibe financiamiento de la Fundación Copec-Puc, que es presidida por Roberto Angelini Rossi y en cuyo directorio también participa el presidente de Celco, Alberto Etchegaray y uno de los investigadores del Caseb Rafael Vicuña Errázuriz.

Más información: Área de Prensa UachFono: 56 - 63 – 221918Secretaría General UachFono: 56 - 63 - 221340
Caseb: http://www.bio.puc.cl/caseb/ Fundación Copec-PUC: http://www.fundcopec-uc.cl/organizacion.htm
Por: M.Angel NavarreteALDEA COMUNICACIONES e-mail: aldeacom@telsur.cl